Hay muchos coches eléctricos en el mercado, pero las ventas no despegan. ¿Qué ocurre? La mayoría están en un alto rango de precios, lejos de los que la gente está dispuesta a pagar por un vehículo. Ahora llega al mercado el Leapmotor T03, un coche eléctrico barato, de tamaño pequeño pero con bastantes aptitudes y muy competitivo.
Leapmotor es una start-up china que llega a Europa de la mano de Stellantis. El grupo automotirz se hizo con un paquete de acciones del fabricante y ambos han creado una nueva empresa (51% de Stellantis) para comercializar los coches en Europa. Leapmotor pone el producto y Stellantis la red de concesionarios y talleres, así como la logística.
El mayor rival del Leapmotor T03 es sin duda el Dacia Spring, que se ha renocado recientemente y tiene también origen chino. Tiene un precio desde 18.900 euros (sin contar ayudas gubernamentales).
Puedes encontrar ofertas del Leapmotor T03 en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios oficiales de la marca, que pueden rebajar ese precio. También con herramientas para financiar el coche y así pagarlo más cómodamente mes a mes. Pero antes, conozcamos a fondo si merece la pena.
Exterior
El Lepmotor T03 es un coche del segmento A que apenas mide 3,62 metros de longitud, de los que 2,4 metros corresponden a la distancia entre ejes. Otras cotas son su 1,58 de anchura y 1,65 metros de alto.
Tiene un frontal simpático, de formas redondeadas y totalmente carenado. Es ahí donde se ubica la toma de carga de la batería.
En el lateral somos conscientes de su pequeño tamaño. Tiene llantas de 15 pulgadas (que a día de hoy parecen diminutas pero no hace tanto que las tenía del mismo tamaño un Golf GTI). Solamente se pueden elegir entre tres colores para la carrocería: blanco, plata y azul claro.
La parte trasera es compacta, con unos pequeños pilotos que se unen visualmente mediante una tira decorativa en negro, donde va el nombre de la marca.
Interior
Si tenemos en cuenta las dimensiones del coche, la verdad es que no es un coche demasiado angosto en el interior. En las plazas delanteras van relativamente bien dos adultos de hasta 1,90 sin problema y eso que cuenta de serie con un techo solar que siempre roba un par de centímetros.
No esperes lujos por el precio que anuncia. Hay abundancia de plásticos duros, pero el ensamblaje no parece malo a simple vista y tampoco es fácil encontrar aristas cortantes. Hay tela en los reposabrazos de las puertas y volante revestido en piel sintética.
Hay un cuadro de instrumentos muy sencillo, con una pantalla de 8 pulgadas y, en posición central en el salpicadero, la pantalla de 10 pulgadas desde donde se controla prácticamente todo. Para mi gusto queda algo baja, en una posición por debajo de las salidas de aire y que obliga a retirar la mano del volante para verla, además de tener que desviar demasiado la vista de la carretera.
Para concentrar tantas funciones –habitual en estos tiempos–, es posible que a muchos las grafías les resulten pequeñas. Tiene conexión Bluetooth con el móvil, pero no es compatible con Android Auto o Apple CarPlay (tampoco por cable), algo que no es demasiado lógico a estas alturas. Cuenta, eso sí, con navegador, pero no está a la altura de lo que ofrecen esas compañías tecnológicas americanas.
Habida cuenta de lo estrecho que es el coche no hay una guantera al uso, tan solo un reposabebidas y un par de conexiones USB-C entre los asientos. En cuanto a las plazas traseras, que ocupé durante un buen rato del trayecto, sorprenden porque resultan aptas (no amplísimas) para adultos de hasta 1,85 metros de altura, si bien el espacio para las piernas no es exagerado.
Maletero
El maletero anuncia 210 litros de capacidad, cifra que no está mal si tenemos en cuenta la longitud del coche. Obviamente, destaca más en altura que en profundidad, pero cumple de manera más que sobrada para llevar las cosas del día a día o para una pequeña escapada.
La boca de carga no es muy grande si buscas meter enseres grandes, pero puedes abatir los respaldos de los asientos traseros si algún día lo precisas. Son de una pieza, sin dividir, y el espacio resultante presenta un pequeño escalón, pero cumple para el vehículo del que se trata. No hay cifra oficial del espacio resultante, pero creemos que supera los 800 litros.
Tenemos un par de ganchos laterales donde fijar la carga o colgar alguna bolsa, pero no ofrece una bandeja superior y la carga puede verse a través de la luna trasera.
Motor
El Leapmotor T03 se mueve gracias a un motor eléctrico de 70 kW (95 CV) y 158 Nm de par que envía la potencia a las ruedas delanteras. Anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos y una velocidad punta de 130 km/h.
Se asocia a una batería de ion-litio con 37,3 kWh de capacidad con la anuncia una autonomía de 265 km según el ciclo de homologación WLTP. En recorridos urbanos, que son los más habituales en un vehículo de este tipo la cifra aumenta hasta los 395 km. Admite cargas de hasta 6,6 kW de potencia en corriente alterna y de hasta 48 kW en corriente continua.
Comportamiento
Apenas son 1.250 kg de peso lo que marca el Leapmotor T03 en la báscula y su motor de 95 CV los mueven con mucha solvencia. No esperes en ciudad reacciones instantáneas, pero sí moverte a los mismos ritmos que el resto de vehículos, sin temor a falta de potencia o velocidad en cualquier situación.
La aceleración es más que suficiente (diría que incluso más rápido que lo que declara), pues con tres adultos a bordo gana velocidad de manera muy solvente. A menos de 30 km/h el coche emite un zumbido algo molesto pero a partir de esa velocidad la insonorización es bastante buena para un coche de su enfoque y precio.
La sorpresa llegó en el momento de salir a autovía. En esas circunstancias se empiezan a notar las carencias en vehículos de enfoque tan urbano, pero el Leapmotor T03 mantiene ritmos legales de autovía (e incluso superiores) sin problema. Puedes dejar caer un poco la velocidad que la vuelve a ganar bastante bien, sin tener que esperar demasiado tiempo.
En autovía también notas de manera notoria algo de ruido aerodinámico debido a las formas cuadradas de la carrocería y los retrovisores. Y en cuanto a la suspensión, resulta firme y sujeta bien al coche en curva, si bien deja notar las irregularidades del firme.
Si pretendes realizar una conducción dinámica, quizá lo más flojo en este sentido es la dirección, que no es muy precisa. Hay tres niveles de dureza (Comfort, Standard y Sport), pero no varían demasiado las sensaciones. Se unen a los Eco, Standard y el Sport del motor que afectan a la potencia disponible y a la generación de energía en frenadas y deceleraciones.
Opinión coches.com
Se matriculan pocos coches eléctricos en España… a pesar de que las marcas tienen muchísimos modelos en venta. La mayoría, eso sí, pertenecen a segmentos superiores que tampoco suponen un alto porcentaje de las ventas. Poco a poco aparecen modelos como este Leapmotor T03, con precios de acceso razonables (con ayudas hablamos de 14.000 euros) y una oferta de pagar 900 euros de entradas y 90 euros al mes en tres años (99 con seguro).
Su idea es que, igualando a un coche de combustión en precio, no es necesaria la carga en casa, procurando democratizar el coche eléctrico en entornos urbanos. Desde luego, en ciudad se mueve fenomenal y sorprende la solvencia en autovía. Faltaría medir consumos.
Obviamente, no hay extras ni posibilidades de elegir equipamiento más allá del color. Y deben vencer el desconocimiento de marca. Que ojo, hablamos de un marca que está en el Top 3 de marcas chinas de eléctricos, con tecnología propia y que llegan a Europa con el compromiso de quedarse, lanzando dos coches al año de aquí a 2027. Siempre eléctricos… pero en 2025 llega un eléctrico de autonomía extendida.
Lo bueno, llegar de la mano de Stellantis. Eso les proporciona una red de concesionarios (ya hay 41 y esperan llegar a 60 en 2025), stock de modelos y piezas –el T03 se ensambla ya en Polonia), así como talleres en los que ya se han impartido la formación… y el apoyo de Stellantis Financial Services que permite adelantar el Plan Moves.
- Precio muy interesante
- Más amplio de lo que indican sus dimensiones
- Solvente en ciudad y fuera de ella
- No hay posibilidad de opcionales
- Sin conectividad con Apple Carplay o Android Auto
- Dirección poco informativa e imprecisa
Galería de fotos: